Salto Grande funciona con dos de sus catorce turbinas


(Fotos: Juan Manuel Cabral)

La represa hidroeléctrica de Salto Grande está trabajando con dos de sus 14 turbinas debido al bajo caudal del río Uruguay. Esto afecta mucho más a Uruguay que a Argentina, ya que el vecino país recibe un volumen mucho mayor de energía.

 

Según la información que brinda de manera periódica la represa, la potencia de generación era ayer de 147 MW.

 

“Desde el punto de vista energético, lo ideal sería que el Uruguay tuviera un caudal de8.300 metros cúbicospor segundo (m3/s) constantes. Así sucedió en septiembre y octubre de 2009: el caudal fue óptimo. Hubo récord de producción”, informa la página web de la represa hidroeléctrica. Pero ayer el caudal del Uruguay fue de apenas 800 m3/s. Y como consecuencia en la represa solo están funcionando dos de las 14 turbinas que posee y se está produciendo un porcentaje mucho menor de energía.

 

“Esta bajante se produce por ausencia de lluvias en toda la cuenca”, indicaron desde Prefectura Salto Grande. Por lo que para que el río repunte se necesitan lluvias ya sea en la cuenca inmediata –frontera de Corrientes con Entre Ríos- o al norte del país (Misiones) y Sur de Brasil.

 

Es importante destacar que la energía de Salto Grande, por tratarse de una represa hidroeléctrica binacional, se reparte mitad para Argentina y mitad para Uruguay.

Sin embargo, el volumen de energía que llega a cada país no representa lo mismo teniendo en cuenta las diferencias poblacionales.

 

Por esta razón, la energía de Salto Grande cubre en promedio el 7 por ciento de la energía consumida por Argentina y el 53 por ciento de la demanda energética uruguaya.

 

Según informa el sitio web de la represa “el reparto se realiza de la siguiente manera: Salto Grande entrega 50 por ciento de su generación al sistema argentino, representado por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), y la otra mitad al despacho de carga uruguayo, administrado por ADME (Administración del Mercado Eléctrico).

 

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas
Esta entrada fue publicada en Locales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>